lunes, 2 de junio de 2008

Las Telecomunicaciones y el Comercio Electrónico

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), luego de un proceso de capitalización en el año 1995 ahora es revertida al Estado. El 1o. de Mayo, mediante Decreto Supremo 29544 se anuncia la nacionalización de esta empresa, basados en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en Plan Nacional de Desarrollo, que considera el sector de las telecomunicaciones un sector estratégico cuyo control debe estar en manos del Estado para el servicio a todos los bolivianos.
Cómo afectará esta decisión en el impulso al Comercio Electrónico? El carácter estatal mixto que adoptará la nueva empresa, nos lleva a pensar que es el momento oportuno de impulsar el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de Comercio Electrónico donde las micro, pequeñas y medianas empresas se beneficien de políticas de fomento al uso del internet ya sea a través de tarifas preferenciales o de acceso gratuito al internet por un tiempo determinado, dándole además, un carácter comercial a los telecentros en el área rural con el fin de impulsar el desarrollo productivo local.
El objetivo es entender este contexto como la oportunidad de desarrollar la Sociedad de la Información y la Economía Digital en Bolivia, al márgen de los beneficios intrínsecos que suponen la ampliación de la cobertura nacional al área rural y periurbana, el mejoramiento de las condiciones de la conectividad, la ampliación de la densidad en la telefonía fija y móvil, mayores inversiones en infraestructura tecnologíca, etc.